BLOG

Guía para dar mantenimiento a los paneles solares

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Gracias a que están formados por grandes piezas, los paneles solares cuentan con una gran resistencia y durabilidad, sin embargo, si no tienen un mantenimiento adecuado su productividad podría disminuir, aumentando tu consumo de energía.

La productividad de un sistema solar fotovoltaico depende de varios factores, entre ellos se encuentra la tierra y el polvo, ya que al estar en un espacio abierto para obtener luz directa del sol tu equipo está expuesto a la contaminación diaria, por eso es importante contar con un sistema de monitoreo para notar si se altera su eficacia; en lugares donde hay mucho polvo o en zonas muy transitadas su producción de energía podría disminuir hasta un 10%.

Esta disminución de captación de luz se puede evitar con un buen mantenimiento, existen diferentes tipos pero generalmente se hace un mantenimiento de rutina que consiste en limpiarlos con agua y jabón tres o cuatro veces al año dependiendo del nivel de polvo; esta limpieza no necesita de tu proveedor; pero antes de iniciar hay algunos puntos que debes de tomar en cuenta:

  • No usar agua fría, pues si los paneles están muy calientes se puede producir un shock térmico y dañarse.
  • No utilizar disolventes y detergentes fuertes ya que esto puede rayarlos y reducir su productividad.
  • No pisar los paneles, podrían romperse, rayarse o dañarse de otra manera.

La mejor manera de llevar a cabo esta limpieza es utilizando una esponja suave y unas gotas de detergente para platos, mojando previamente los paneles con un atomizador, así será más fácil retirar el polvo y cualquier otro rastro de suciedad que se pudiera encontrar. Por último enjuagamos los paneles con abundante agua sin dejar restos de jabón ¡y listo!

Recuerda que para llevar a cabo este mantenimiento básico es importante que cuentes con un sistema de monitoreo, así podrás conocer la cantidad energética que están produciendo tus paneles solares; por lo que una disminución te indicará si requiere mantenimiento o limpieza.

Para más información sobre el mantenimiento de tu sistema fotovoltaico comunícate con nosotros al 33 3898 2150 o escríbenos a contacto@vivesolar.com