Vivimos en una época en la que cuidar el ambiente, tanto en el ámbito personal, doméstico o empresarial, ya no es una cuestión de moda o una opción: es algo que se debe adoptar para crear una sinergia que nos mantenga a flote en la sociedad y en el ámbito de los negocios.
Seguramente has escuchado el término Empresa Socialmente Responsable y cómo muchas personas lo acuñan a sus negocios, pero ¿sabes realmente qué implica ser una ESR y cuáles requisitos deben cumplirse para ello?
El Libro Verde, publicación de la Comisión Europea, manifiesta que la responsabilidad social de una empresa se trata de la integración voluntaria para resolver las preocupaciones sociales y medioambientales a través de operaciones comerciales.
Dentro del documento se establece una estrategia que destaca cuatro requisitos que toda empresa debe poseer para ser considerada como socialmente responsable:
- Economía basada en el conocimiento más competitivo y dinámico del mundo
- Capacidad para conseguir un crecimiento económico sostenible
- Ofrecer mayores y mejores empleos
- Contar con una mayor cohesión social
La empresa Responsabilidad Social señala que una compañía que desee ser socialmente responsable debe orientarse a mejorar:
- La calidad de vida laboral
- El medio ambiente
- La comunidad donde está instalada la empresa
- El marketing para desarrollar una comercialización responsable
- La ética empresarial
Requisitos
- Ofrecer productos y servicios que respondan a las necesidades de los clientes y contribuyan al bienestar
- Tener un comportamiento que vaya más allá del cumplimiento de los mínimos reglamentarios, optimizando en forma y contenido la aplicación de todo lo que le es exigible
- La ética ha de impregnar todas las decisiones de directivos y personal con mando, y formar parte consustancial de la cultura de empresa
- Las relaciones con los trabajadores han de ser prioritarias, asegurando condiciones de trabajo seguras y saludables
- Respetar el medio ambiente
- Realizar acciones sociales oportunas a las necesidades planteadas, atendiéndolas de la mejor forma posible
- Estar en equilibrio con la sociedad
El distintivo de ESR es entregado por el CEMEFI cada año a cualquier empresa, sin importar su antigüedad, sector, productos o nacionalidad. Dicho distintivo es un reconocimiento a las prácticas responsables que se dan dentro de una compañía.
Existen dos formas mediante las cuales una empresa puede obtener el distintivo: la primera es mediante un cuestionario diseñado especialmente para empresas pequeñas, y la segunda a través de un programa para grandes empresas; la segunda opción es el Programa Cadena de Valor Socialmente Responsable donde las empresas de gran tamaño firman un formato especial, donde, además de integrarse como ESR, se comprometen a brindar apoyo y orientación a las compañías de su cadena de valor sobre el distintivo y las acciones que deben realizar para obtenerlo.
Entre las acciones que puedes tomar para iniciar el proceso de transformar tu PyME en una ESR se encuentra la instalación de sistemas fotovoltaicos de paneles solares, con los cuales generarás energía limpia, sustentable y renovable, el primer paso para cuidar el medio ambiente a través de tu empresa, y con Vivesolar adquirirlo ¡es muy fácil! Contamos con diferentes opciones de financiamiento y hasta 12 meses sin intereses con tarjetas de crédito bancarias participantes, ¡acércate a nosotros!
Para mayor información escríbenos a contacto@vivesolar.com y uno de nuestros representantes de ventas en cualquier de nuestras sucursales se pondrá en contacto contigo.