BLOG

5 plantas fotovoltaicas en China y su impacto en la industria

Share on facebook
Share on linkedin

En la actualidad China se consolida como una potencia mundial económica, industrial y comercial, siendo el segundo país más competitivo alrededor del mundo después de Estados Unidos. Sin embargo, algo que no es tan conocido y es realmente de admirarse es su esfuerzo por innovar y ganar terreno dentro de las energías renovables, especialmente en el campo de la energía solar.

Es bien sabido que sus ciudades más grandes son un foco de contaminación que ha alcanzado niveles preocupantes, por lo que el hecho de buscar fuentes de energía alternativas nos habla de un esfuerzo por revertir estas acciones y balancear la escala a su favor y beneficiar a su territorio, su economía y sus habitantes.

Este crecimiento y posicionamiento global se debe en gran parte a sus programas de investigación en energías renovables, la importancia que ha cobrado la energía solar en esta investigación y la avanzada infraestructura que este país ha desarrollado para producirla, contando con plantas fotovoltaicas de gran tamaño, producción y complejidad entre las cuales encontramos las siguientes:

  • Parque Solar del Desierto de Tengger

La planta solar del Desierto de Tengger es la mayor del mundo conectada hasta la fecha. Tiene una capacidad de 1.547 MW y se instaló en el desierto de Tengger, en Zhongwei, provincia de Ningxia. Se comenzó a construir en 2012 y se concluyó a finales de 2015, aunque no se conectó a la red hasta un año después. Se la conoce en China como la «Gran Muralla Solar».

  • Parque Solar Datong

Es la primera área de industria de energía solar a nivel estatal aprobada por el «Programa Top Runner» para promover la aplicación de productos fotovoltaicos avanzados y la modernización industrial, y se convertirá en una avanzada fotovoltaica base de demostración de tecnología con una capacidad instalada total de 3.000 MW.

  • Longyangxia Hydro- Solar PV Station

La planta solar de Longyangxia, situada en la provincia china de Qinghai, es la estación más grande de tecnología mixta hidro-solar del mundo, fue diseñada y construida íntegramente por Powerchina y cuenta con una capacidad de 1.280 MW de potencia, cubriendo un área de 9,16 kilómetros cuadrados, es el de mayor inversión en tecnología hidro-solar fotovoltaica y se espera que suministre 483 GWh anuales a la red eléctrica china.

  • Huanghe Hydropower Golmud Solar Park

La planta Huanghe Hydropower Golmud Solar Park es una central fotovoltaica que en la actualidad cuenta con una capacidad de 500 MW y es operada por Huanghe Hydropower Development Co., una unidad de State Power Investment Corp., en el Parque Solar de Golmud en las afueras de Golmud, provincia de Qinghai, China.

  • Planta fotovoltaica Ningxia Yanchi Fase I

Cuando esté finalizado, el proyecto estará compuesto de unos seis millones de paneles solares que cubrirán una extensión de 4.607 hectáreas. Será la mayor planta solar del mundo y en ella se va a efectuar una inversión estimada de 2.340 millones de dólares. Se espera que el proyecto cuando esté terminado genere 2.730 millones de kilovatios-hora de electricidad al año.