BLOG

Nuevo esquema de tarifas de la CFE

Share on facebook
Share on linkedin

Hay quienes optan por producir su propia energía utilizando paneles solares como los que instalamos en Vivesolar, y quienes todavía pagan el total de su recibo a la CFE. Para éstos últimos, compartimos los detalles que deben saber sobre el nuevo esquema de tarifas que publicó la CFE, para evitar sorpresas.

Desde diciembre pasado se publicó una nueva manera de cobro que busca catalogar y asignar costos para cada división tarifaria y hacer más fácil entender a qué corresponde cada cargo. Pero, ¿cuáles son cambios que contempla este nuevo esquema?

Adiós al subsidio

Con la aplicación de las nuevas tarifas se terminará el aumento mensual que se aplicó durante varios años, aunque el precio de la energía seguirá incrementando a lo largo de los meses, pues este esquema elimina el subsidio y, a partir desde su entrada en vigor, se tomará en cuenta el gasto real de producir energía.

Es importante tomar en cuenta que el precio de los combustibles que se necesitan para producir energía tiende a subir, por esto no sería raro notar un aumento en nuestro recibo.

Nuevas tarifas domésticas

Las tarifas domésticas serán sustituidas por las tarifas DB1 y DB2, que tampoco tienen subsidio y aplicarán para todo el país. La tarifa DAC será reemplazada por la tarifa DB2; cada municipio llevará cobros diferenciados, según cada una de las 17 nuevas divisiones tarifarias que estableció CFE para el país.

Estas son nuevas categorías que reemplazan a las tarifas más comunes:

Tarifa anterior

Categoría TarifariaDescripción1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 1FDB1Doméstico en Baja Tensión, consumiendo hasta 150kWh-mes

1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 1F, DAC

DB2Doméstico en Baja Tensión, consumiendo más de 150kWh-mes2, 6

PDBTPequeña Demanda (hasta 25kW-mes) en Baja TensiónHM, HMC, 6GDMTHGran Demanda (mayor a 25kW-mes)

en Media Tensión Horaria

OM, 6GDMTOGran Demanda (mayor a 25kW-mes)

en Media Tensión Ordinaria

Invertir en paneles solares con Vivesolar es la alternativa a la variación de costos de la energía tradicional. Además, con el dinero que ahorras con la energía que generas, podrías pasar el siguiente inicio de año viajando con tu familia.

Para conocer más sobre cómo puedes hacer que el sol trabaje para ti, visita www.vivesolar.comy obtén una cotización personalizada.