BLOG

Paneles solares… ¿en invierno?

Share on facebook
Share on linkedin

Ya se escuchan los villancicos, las tiendas se llenan de adornos navideños, el invierno comienza y con él llega el chocolate caliente, el pan y la duda: ¿tendré suficiente energía en mi hogar? La respuesta es sí.

A pesar de que los paneles solares tienen una alta demanda en verano, la mejor época para instalarlos es en invierno gracias a que la temperatura baja tiene un mejor rendimiento. Esto se debe a que a partir de que la temperatura de los paneles llega a los 25ºC, éstos comienzan a perder eficiencia (OJO: cuando la temperatura del panel en sí llega a los 25 grados, no la temperatura ambiental), por lo que se podría decir que un ambiente óptimo para la producción de energía solar es un día soleado de invierno.

Se cree que la instalación fotovoltaica no funcionará en invierno ya que los rayos solares no son visibles, pero la visibilidad del sol y la temperatura baja no afectan el rendimiento de los paneles solares puesto que el sol sale aunque no sea visible y los paneles fotovoltaicos funcionan gracias a la luz solar, no al calor ni a la temperatura ambiente.

Aunque es cierto que en invierno contamos con menos horas de luz, continúan siendo suficientes aun cuando nieve o esté nublado ya que la luz del sol se continúa reflejando en la nieve y los paneles siguen recolectando esa luz. 

Recuerda monitorear constantemente tu sistema fotovoltaico para saber si algún micro-inversor está fallando y límpialos en caso de que nieve para evitar que queden cubiertos y no puedan captar los rayos del sol.

Si tu instalación está equipada de sistemas de alta eficiencia, los problemas serán menores. Los paneles de alta calidad serán más costosos, pero evitarán disgustos durante estos meses.

Así que ya sabes, si no quieres que tu árbol de navidad pierda su luz esta navidad instala paneles de calidad, escríbenos a contacto@vivesolar.com y pide tu cotización.

Recuerda que contamos con sucursales en Guadalajara, Puerto Vallarta y Querétaro.