BLOG

México y su potencial para la energía solar

Share on facebook
Share on linkedin

El 85% del territorio mexicano tiene las condiciones óptimas de radiación solar, lo que convierte a México en uno de los países más privilegiados a nivel mundial en términos de recursos solares.

Por esta razón, instituciones internacionales como Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) en el 2018 incluyó a México dentro de los 15 países más importantes en generación de energía fotovoltaica, y más recientemente, en 2021 nuestro país es una de las 70 naciones con excelentes condiciones para este tipo de energía de acuerdo con el Banco Mundial.

Situación en México

Según la Asociación Mexicana de Energía Solar, México cuenta actualmente con 44 parques solares en 14 entidades federativas que están en operación comercial con una capacidad instalada de 3,364 Mega Watts (MW). El sector solar en México creció 32% en los últimos seis meses, al pasar de 3,075 MW instalados en diciembre de 2018 a 4,057 MW en junio de este año. México cuenta con un gran potencial para generar energía a través de fuentes renovables: altos niveles de insolación, recursos hídricos para instalar plantas minihidráulicas, vapor y agua para el desarrollo de campos geotérmicos, zonas con intensos y constantes vientos, grandes volúmenes de esquilmos agrícolas e importantes cantidades de desperdicios orgánicos en las ciudades y el campo.

Potencial en México

Sin embargo, un estudio elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) afirma que aún existe el potencial para instalar paneles solares en aproximadamente 70% del territorio nacional; ya que la captación de energía solar en el país es suficiente para aprovechar esta fuente en los hogares. En Mexicali se realizó una prueba piloto para mostrar que la instalación de paneles solares en las casas podría ayudar a disminuir el gasto y consumo de energía de la población mexicana.

Según el IMCO, el gobierno podría ahorrar entre 1,110 y 2,031 pesos por cada hogar que instale paneles solares; debido a que dicha energía es más barata que la disponible actualmente en el mercado eléctrico. El ensayo también mostró que el uso de paneles solares podría ahorrar más de 100,000 pesos al año en electricidad.

Programa Ciudad Solar

Asimismo, en mayo de 2019 el gobierno de la Ciudad de México presentó su programa Ciudad Solar, el cual busca incentivar el uso eficiente de energías renovables en edificios públicos y privados. Mediante el uso de calentadores solares térmicos y sistemas fotovoltaicos, las autoridades estiman un volumen de negocio de 4,724 millones de pesos; así como una disminución en la emisión de dos millones de toneladas de dióxido de carbono para 2024.

La colaboración entre la iniciativa privada y gobiernos es fundamental para impulsar infraestructura como edificios verdes, vehículos eléctricos, acceso al agua, transporte público, energías renovables y manejo de desperdicios. El diagnóstico sobre los retos del país es compartido por los sectores público y privado; ha llegado la hora de trabajar juntos en las soluciones y Vive Solar es parte del, únete a nosotros. Qué mejor área para conseguir resultados que la energía solar.