BLOG

¿Cuánto duran los paneles solares fotovoltaicos?

Share on facebook
Share on linkedin

Invertir en un sistema fotovoltaico de paneles solares representa una gran inversión y una pregunta común que varias personas se hacen es cuánto tiempo durarán, por eso es importante conocer el retorno de inversión que obtendrás y esto depende depende de la calidad de los paneles, el mantenimiento, monitoreo e instalación.

Calidad

Todos los paneles solares tienen la misma función, apariencia, método de fabricación y tecnología similar; los materiales pueden variar, por eso no todos tendrán el mismo tiempo de vida útil. Es importante tomar en cuenta el tiempo de garantía para seleccionar la mejor opción.

En Vivesolar instalamos paneles TIER 1* (calidad top 10 mundial) de alta potencia, es decir, mayor generación de energía por m2. Con esto se asegura un mejor aprovechamiento de la radiación solar. Además cuenta con 10 años de garantía contra defectos de fábrica.

*Estas compañías fabrican desde la celda hasta el panel solar. Lo cual permite tener un control firme de la calidad del producto final. Además cuentan con la certificación ISO 9001: esto asegura que la infraestructura y procesos del fabricante tienen la calidad del producto como prioridad.

Mantenimiento

A diferencia de la mayoría de equipos tecnológicos, con motor, ventiladores, diversas piezas, materiales delicados, procesadores digitales, entre otros, los paneles solares constan de un mecanismo simple: no requieren cuidados especiales o mantenimiento continuo y aún así cuentan con un elevado tiempo de vida útil.

En Vivesolar el mantenimiento es tan sencillo que puedes hacerlo tú mismo: solo consiste en limpiar de 4 a 6 veces al años los paneles, dependiendo de las condiciones ambientales que ocasionan suciedad, manteniendo la superficie sin nada que obstaculice la reacción de la luz solar a las celdas fotovoltaicas, ya que demasiado polvo podría obstruir los rayos del sol. Únicamente se requiere agua, un poco de jabón y esponjas suaves.

Recuerda que una limpieza adecuada garantiza la reducción de pérdidas de su eficacia por debajo del 1%.

Monitoreo

Muchos proveedores no incluyen el servicio de monitoreo, pero con con Vivesolar éste se encuentra disponible las 24 horas para conocer el rendimiento que se tiene y cuánta energía se produce.

Asimismo nuestra plataforma web avisa a nuestro equipo si detecta un problema, lo que permite saber si que un panel está sucio mucho antes de que eso repercuta en su funcionamiento y resultados. Esta información podría dar para otro post explicando qué problemas pueden surgir sin un sistema de monitoreo, guarda esta idea.

Instalación

Los paneles solares deben tener cierto nivel de inclinación para captar mejor los rayos del sol, por lo que te recomendamos adquirir tu sistema fotovoltaico con una empresa instaladora, como Vivesolar.

Lo que distingue a una empresa instaladora de una dedicada exclusivamente a la venta paneles solares se encuentra en sus métodos de instalación de los módulos, los materiales que utiliza y garantías por la instalación.

A diferencia de la competencia nuestro trabajo de instalación está garantizado

por 12 años contra goteras, cortocircuitos, fallas estructurales y monitoreo

constante de su sistema. 

Considerando estos factores la duración de un sistema fotovoltaico es de aproximadamente 25 años con el 80% de su desempeño, y pueden usarse por más tiempo pero evidentemente el desempeño se reducirá considerablemente después de este tiempo.

Ahora que sabes cuál es el tiempo tiempo de vida útil de los paneles solares y los factores a considerar en su duración, no cabe duda que invertir en un sistema fotovoltaico es realmente rentable, ya que también supone un ahorro en tu recibo de CFE y a su vez contribuye con la conservación del ambiente.

Contáctanos a través del teléfono 33 3898 2150 o en el correo contacto@vivesolar.com, y pregunta por nuestros créditos y financiamientos para adquirir tu nuevo sistema fotovoltaico.