BLOG

¿Cómo funciona la energía solar fotovoltaica?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

¿Cómo funciona la solar fotovoltaica?

Uno de los métodos más limpios de producción de energía limpia es la solar, gracias a que es renovable, inagotable y no contaminante que contribuye al desarrollo sostenible. Esta se basa en la conversión de la radiación solar directa o indirecta a corriente eléctrica a través de un dispositivo semiconductor en este caso los paneles solares.

 Hemos hablado mucho de los paneles solares y seguramente los has visto alguna vez pero, ¿sabes cómo funcionan?

 Como su nombre lo indica los paneles solares funcionan gracias a la energía natural del sol; a esta transformación directa de la radiación solar en electricidad se le llama energía solar fotovoltaica.

 Los paneles solares son modulares y pueden construirse de varios tamaños. Sin importar el tamaño, todos están formados por módulos y ellos a su vez, formados por células fotovoltaicas. Estas células contienen una o varias láminas de material semiconductor y están recubiertas por un vidrio transparente que deja pasar la radiación solar y minimiza las pérdidas de calor.

La captación de la energía solar

 A pesar de que no se necesita el día sea soleado para que los paneles funcionen, cuanto más intensa sea la luz, mayor será el flujo de electricidad y para ello es importante que éstos estén instalados correctamente, así tendrán la inclinación adecuada y podrán captar la luz de forma correcta. De estar mal instalado se pierde entre un 10-25 % de la energía.

 Por esta razón te recomendamos no instalar los paneles por tu cuenta e invertir en una instalación completa con monitoreo incluido.

 La transformación de energía solar a eléctrica

 La energía obtenida de los paneles se basa en el efecto fotoeléctrico: consiste en que determinados materiales son capaces de absorber fotones (partículas lumínicas) y liberar electrones, generando una corriente eléctrica.

En los paneles solares la energía de los fotones se transmite a los electrones de los átomos de silicio de los paneles solares, los electrones reciben la energía y a ese movimiento se le llama electricidad, así es como Vivesolar ilumina tu hogar y/o empresa.

¡Y listo!, así de fácil es usar la energía solar a tu favor.

Para mayor información escríbenos a contacto@vivesolar.com y uno de nuestros representantes de ventas en cualquier de nuestras sucursales se pondrá en contacto contigo.