¿Cómo funciona la solar fotovoltaica?
Uno de los métodos más limpios de producción de energía limpia es la solar, gracias a que es renovable, inagotable y no contaminante que contribuye al desarrollo sostenible. Esta se basa en la conversión de la radiación solar directa o indirecta a corriente eléctrica a través de un dispositivo semiconductor en este caso los paneles solares.
Hemos hablado mucho de los paneles solares y seguramente los has visto alguna vez pero, ¿sabes cómo funcionan?
Como su nombre lo indica los paneles solares funcionan gracias a la energía natural del sol; a esta transformación directa de la radiación solar en electricidad se le llama energía solar fotovoltaica.
Los paneles solares son modulares y pueden construirse de varios tamaños. Sin importar el tamaño, todos están formados por módulos y ellos a su vez, formados por células fotovoltaicas. Estas células contienen una o varias láminas de material semiconductor y están recubiertas por un vidrio transparente que deja pasar la radiación solar y minimiza las pérdidas de calor.
La captación de la energía solar
A pesar de que no se necesita el día sea soleado para que los paneles funcionen, cuanto más intensa sea la luz, mayor será el flujo de electricidad y para ello es importante que éstos estén instalados correctamente, así tendrán la inclinación adecuada y podrán captar la luz de forma correcta. De estar mal instalado se pierde entre un 10-25 % de la energía.
Por esta razón te recomendamos no instalar los paneles por tu cuenta e invertir en una instalación completa con monitoreo incluido.
La transformación de energía solar a eléctrica
La energía obtenida de los paneles se basa en el efecto fotoeléctrico: consiste en que determinados materiales son capaces de absorber fotones (partículas lumínicas) y liberar electrones, generando una corriente eléctrica.
En los paneles solares la energía de los fotones se transmite a los electrones de los átomos de silicio de los paneles solares, los electrones reciben la energía y a ese movimiento se le llama electricidad, así es como Vivesolar ilumina tu hogar y/o empresa.
¡Y listo!, así de fácil es usar la energía solar a tu favor.
Para mayor información escríbenos a contacto@vivesolar.com y uno de nuestros representantes de ventas en cualquier de nuestras sucursales se pondrá en contacto contigo.