BLOG

Beneficios fiscales de comprar paneles solares

Share on facebook
Share on linkedin

México es uno de los países de América latina con mayor potencial para generar energía a partir de fuentes limpias, como el viento y el sol y al igual que muchos otros se ha ido sumando a lucha contra el cambio climático y el uso de energías no renovables, debido a esto México tiene un compromiso de incrementar su porcentaje de generación de energías limpias para pasar del 25% al 35% en el 2024 y que para el 2050 esta cifra aumente hasta el 60%.

Gracias a este compromiso el gobierno de México creó distintas leyes que generan beneficios fiscales y empresariales para el aprovechamiento de energías renovables.

¿Cómo obtener incentivos fiscales por el uso de energías renovables?

El artículo 22 Bis. de la Ley General Del Equilibrio Ecológico Y La Protección Al Ambiente (LGEEPA) explica que para que se otorguen estímulos fiscales se consideran prioritarias las actividades relacionadas con la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente.

Esto incluye incluye la investigación científica y tecnológica, incorporación, innovación o utilización de mecanismos, equipos y tecnologías que tengan por objetivo evitar, reducir o controlar la contaminación o deterioro ambiental, así como el uso eficiente de recursos naturales y de energía.

Deducción de impuestos

El artículo 34 fracción XII de la Ley del Impuesto sobre la renta (LISR) establece que la deducción de impuestos será al 100% en la compra de maquinaria y equipo utilizado en la generación de fuentes renovables o cogeneración en electricidad eficiente.

Para utilizar este beneficio fiscal es necesario que dicha maquinaria y equipo se encuentre en operación 5 años subsecuentes al momento en que se realizó la deducción. Esto quiere decir que al momento de instalar nuestros paneles solares deberán estar en funcionamiento por lo menos los siguientes 5 años.

Es por esto que en vivesolar te garantizamos hasta 15 años la instalación de nuestros paneles solares, para que así puedas aprovechar todos los beneficios de utilizar energía renovable.

Reducción de impuesto sobre nóminas

Otro de los incentivos fiscales para el uso de paneles solares y otros programas comprobables que mejoren las condiciones ambientales en ciudad de méxico es que tendrán derecho a una reducción del impuesto sobre nóminas.

    I. Del 20%, cuando disminuyan sus condiciones normales de operación de un 30% hasta 44%.
    II. Del 30%, cuando disminuyan sus condiciones normales de operación de un 45% hasta 59%.
    III. Del 40%, cuando disminuyan sus condiciones normales de operación de un 60% hasta 100%.

Reducción de impuesto predial

Además, existe otro incentivo fiscal en ciudad de méxico para el uso de energías renovables es que aquellas empresas industriales que adquieran, instalen y operen tecnologías, sistemas, equipos y materiales o realicen acciones que acrediten prevenir o reducir las emisiones contaminantes podrán obtener una reducción al impuesto predial.

    I. Del 10%, cuando adquieran, instalen y operen tecnología, sistema, equipos y materiales que reduzcan sus emisiones contaminantes de un 30% hasta 39%.
    II. Del 15%, cuando adquieran, instalen y operen tecnología, sistema, equipos y materiales que reduzcan sus emisiones contaminantes de un 40% hasta 49%.
    III. Del 20%, cuando adquieran, instalen y operen tecnología, sistema, equipos y materiales que reduzcan sus emisiones contaminantes de un 50% hasta 100%.

Todos estos beneficios fiscales están al alcance de un click, que mejor manera de crear empresas más rentables que ayudando al planeta y a lograr los objetivos de México en nuestra lucha contra la contaminación.