BLOG

10 consejos para tener una casa ecológica

Share on facebook
Share on linkedin

Proteger al medio ambiente es una tarea de todos, sin embargo, en ocasiones no sabemos cómo empezar o existe la creencia errónea de que es puede resultar muy complicado realizar cambios en tu hogar para volverlo más ecológico. La buena noticia es que existen cambios sencillos para ayudar al medio ambiente desde tu hogar.

Aprovecha el agua

¿Cuántas veces dejas abierto el chorro de agua de alguna de las llaves mientras haces otra cosa? Es importante ahorrar la mayor cantidad de agua posible, por ejemplo, cuando estás esperando a que se caliente el agua de la regadera puedes dejar un balde para utilizar esa agua después en alguna otra actividad.

Otra opción es instalar un dispositivo de descarga de cisterna la cual te permite tener dos opciones de descarga para diferentes usos, además puedes aprovechar los días de lluvia para poner cubetas y utilizar esa agua para otra cosa.

Iluminación

Existen muchos tipos de focos para la casa y cada una funciona distinto, por ejemplo, en el caso de los focos de bajo consumo es mejor dejarlas prendidas si te vas a ir por poco tiempo de la habitación porque consumen demasiada energía para volverse aprender y en el caso de los focos regulares es mejor apagar los focos cada vez que te vas de la habitación porque el consumo es mayor si las dejas encendidas.

Aún así la mejor opción es cambiar tus focos regulares por focos led, las cuales son más sanas y duraderas y a diferencia de las otras estas no contienen mercurio. Además, puedes pintar tu casa por dentro con colores claros los cuales ayudan a utilizar menos la luz artificial y colocar los focos cerca de ventas para utilizarlas lo menor posible.

Limpieza

Los productos comerciales para hacer la limpieza suelen ser demasiado tóxicos para el ambiente, buscar opciones biodegradables o, mejor aún, utilizar productos naturales como el limón, vinagre o bicarbonato ayudan a disminuir tu huella ecológica. En cuanto a opciones para el aseo personal existen cientos de productos hechos a base de aceites, escencia o miel que no contaminan al medio ambiente a diferencia de los jabones o shampoos comerciales.

Productos de cocina

Tirar el aceite por el desagüe es una de acciones que más contamina en cuanto a la cocina, es mejor opción guardarlo en una bolsa y tirarlo en la basura. También puedes utilizar aceites naturales, al igual que diferentes productos ecológicos que aunque resulten más caros contienen más nutrientes y son mejor para tu salud.

Aparatos electrónicos

¿Cuántos aparatos electrónicos tienes conectados sin usar en este momento? Recuerda evitar dejar conectado cosas como el cargador de celular, ventilador o cualquier tipo de electronico que puedas desconectar. El hecho de que no lo uses no significa que no estén consumiendo energía eléctrica por pequeña que sea, esto puede representar hasta un 20% de tu factura.

Basura

Este es un tema muy importante que ya se ha hablado mucho, sin embargo, no está de más recordarte que separes la basura y recicla lo más posible. Además, existen productos como las pilas que son extremadamente contaminantes y que es necesario buscar lugares donde tirar este tipo de productos para llevar los tuyos.

Decoración

Al momento de elegir los muebles, sobre todo los de decoración para tu casa existen opciones ecológicas como el bambú o madera maciza. Al igual que los muebles reciclados resultan complementos originales y de bajo precio.

Purifica el aire

Siempre es importante tener plantas dentro de tu casa no solo para adornar, también para purificar el aire dentro de tu hogar lo más posible. Según un estudio de la NASA las mejores para limpiar el aire de tu casa son espatifilos, palmera de bambú, lengua de tigre y ficus.

Pintura

Elige pinturas no tóxicas para tu hogar. Estas pinturas contienen agua, yeso, cal, arcillas y grasas naturales. Son más saludables para ti y tu familia, y además te evitas malos olores y posibles intoxicaciones.

Energía renovable

Una excelente opción para ayudar al medio ambiente es con la instalación de paneles solares en tu casa, esto no solo ayudará a disminuir la cantidad CO2 que tanto afecta al planeta, también tu bolsillo se verá impactado al reducir la cantidad de dinero que pagas por la luz.